domingo, 25 de septiembre de 2011

Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos también denuncia violaciones a los derechos constitucionales y humanos

El Bolsón, 23 de septiembre de 2011
Comisión de Derechos Humanos,
Legislatura de Río Negro;
Defensoría del Pueblo de Río Negro;
Auditoría General de la Provincia;


Nos dirigimos a ustedes a fin de poner en su conocimiento situaciones que involucran a autoridades policiales, judiciales y educativas de la localidad de El Bolsón, y que implican violaciones a los derechos constitucionales y humanos.

El pasado miércoles 7 y jueves 8 de septiembre los estudiantes de las escuelas secundarias de la Comarca Andina nucleados en la Federación de Estudiantes Secundarios (F.E.S.), organizaron una marcha y sentada frente al edificio de Delegación Regional de Educación de Río Negro solicitando mejoras edilicias en los colegios secundarios. Durante estas actividades fueron filmados, primero por un empleado de educación y luego, al día siguiente, por un efectivo de la Policía de Río Negro.

El día 13 de septiembre el Comisario Carlos Cabrera envía una nota de respuesta ante el pedido de explicaciones realizado por las directoras de los CEM Nº 30 y Nº 48 por los hechos antes mencionados. En dicha nota, el Comisario deja entrever su animosidad hacia “…militantes de partidos de izquierda y del Partido Justicialista…”, a quienes menciona en varias oportunidades. Intenta además, intimidar a las autoridades educativas que lo interpelan, para resguardo de los chicos, pretendiendo que dichas autoridades estuvieran presentes para “controlarlos”. Cabe aclarar, que los estudiantes, además de ser jóvenes menores de edad, hacían uso de su derecho a manifestarse, a través a una organización estudiantil independiente.

La supuesta preocupación del Comisario por la presencia de jóvenes movilizados, sin “autoridad educativa responsable”, se contradice con su manifiesta molestia por el hecho de que se encontraran presentes otros miembros de la comunidad educativa (entre ellos docentes y padres) mayores de edad.

La directoras del CEM 30 y 48 pusieron en conocimiento de las filmaciones al fiscal de la localidad Francisco Arrien, quien aconsejó a las autoridades educativas, dialogaran con el Comisario, sin tener en cuenta el delito en que incurrió en personal policial.

Teniendo en cuenta la consistencia de la denuncia que se desprende de la decisión judicial de dar lugar a un recurso de amparo realizado individualmente por el padre de unos de los estudiantes, integrante de la F.E.S., así como el pronunciamiento del INADI con respecto a las opiniones vertidas por el Comisario Carlos Cabrera, solicitamos a estos organismos, competentes en materia de Derechos Humanos, intervengan tanto a Nivel del Ministerio de Seguridad y Educación, como a los responsables directos, como son el Comisario Carlos Cabrera, el Fiscal Francisco Arrien, y los autores materiales de las filmaciones, quienes serían presuntamente el empleado Horacio Muñoz y el Sargento Primero Julio Gatica junto al Cabo Morales.

Sin otro particular, nos despedimos de ustedes muy atentamente esperando una pronta respuesta y un rápido accionar para que estas situaciones no vuelvan a repetirse.

ADJUNTAMOS COPIA DE LA NOTA DEL COMISARIO CARLOS CABRERA Y LINK PARA OBSERVAR VIDEOS DE LAS FILACIONES REALIZADAS POR LA POLICÍA Y EL EMPLEADO DE EDUCACIÓN.

Colectivo de Militantes por los
Derechos Humanos de El Bolsón

http://www.youtube.com/watch?v=2U-EfOj41ak&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=-LkCzX5Mhkk&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.