viernes, 30 de septiembre de 2011

La Directora de Nivel Medio informó, no escuchó, se retiró y no conformó a nadie.



La Directora de Nivel Medio estuvo presente para informar las tareas realizadas en el CEM30/48/94. Leyó su informe y se fué sin escuchar a la comunidad educativa. 
Ausencias injustificadas, las de siempre: Ivana Braese y Ramona Figueroa. A esta altura nos preguntamos si siguen en funciones?, ya que en lo últimos encuentros no han dado la cara.

- Descargarlo: AQUI

---

jueves, 29 de septiembre de 2011

JORNADAS BINACIONALES DE FORMACION Y DEBATE SOBRE EDUCACION

JORNADAS BINACIONALES DE FORMACION Y
DEBATE SOBRE EDUCACION

Sábado 1 de Octubre de 2011
CRUB, Universidad Nacional del Comahue
Cronograma de actividades:

10:00 hs: Llegada e inscripción.
10:30 hs: Presentación de las Jornadas.
11:00 hs: Taller: Diagnóstico de situación de las instituciones educativas
argentinas. En que situación se encuentran nuestras escuelas, institutos y
universidades? Como interaccionan con la sociedad? Trabajo grupal.
12:00 hs: Panel: La experiencia del movimiento estudiantil Chileno. Centro
de Estudiantes Escuela de Música - Universidad de Talca - Chile. Valentín
Merino (presidente), Angélica Jiménez (representante en el Pleno de
presidentes), Denisse Garrido (secretaría de comunicaciones).
12:30 hs: Panel: Políticas y transformaciones del sistema educativo en
argentina y Chile. Prof. Betty Moreno (Ciencias de la Educación, Neuquén).
13:30 hs: Almuerzo
15:30 hs: Conclusiones del III Congreso de Estudiantes de Educación - XI
Festival de Todas las Artes Víctor Jara" llevado a cabo en la Universidad
de Concepción. Andrés Mardones y Silvio Seoane (UNCo - Neuquén -
Argentina).
16:00 hs: Dinámica y trabajo grupal. Qué educación queremos? Cómo la
podemos construir en la práctica?
17:00 hs: Ronda general. Documento conjunto binacional.
18:00 hs: Ensamble Musical, Escuela de Arte La Llave – Escuela de Música
Universidad de Talca, Chile.

Invitan:
Campaña de apoyo a los estudiantes chilenos por una educación gratuita

La F.E.S. invita a un Festival para recuperar el derecho a la educación pública y una escuela segura

Invitamos a  toda la Comunidad  a participar del Festival que realizamos los estudiantes para encontrarnos y compartir una tarde. Con bandas, murga, títeres, radio abierta, teatro y toda tu creatividad.
Por el derecho a la educación pública y por escuelas en condiciones y seguras  
Nos encontramos el viernes 30 en la Vereda del CEM 30-48-94 a las 14:00Hs.
Los esperamos !!!!

--
Federación de Estudiantes Secundarios - Andina
F.E.S. ANDINA
http://fesandina.blogspot.com/

Unter se suma a la convocatoria del Festival para que "Recuperemos nuestra escuela, por una educación digna"

COMUNICADO DE PRENSA

El Bolsón, 29 de septiembre de 2011

Un.T.E.R Seccional El Bolsón ,convoca a todos sus compañeros , todas sus compañeras y, a la comunidad en general, a la Radio Abierta , en la puerta del edificio del C.E.M 30/48 y 94 el viernes 30 a partir de las 14 hs.
Toda la información, música en vivo y otras expresiones artísticas, bajo la consigna “RECUPEREMOS NUESTRA ESCUELA, POR UNA EDUCACIÓN DIGNA”.
Todos y todas juntos y juntas, esperando la respuesta de las autoridades…


C.D Un.T.E.R
El Bolsón

Comunicado de Prensa de Unter

COMUNICADO DE PRENSA

Ante los acontecimientos que ,aún hoy, se vienen sucediendo en relación a las condiciones edilicias del CEM 30 , 48 y 94, la Comisión Directiva de la UnTER El Bolsón,entiende como necesario informar a la comunidad sobre la gravedad de los hechos al momento actual.

Distintas organizaciones, y principalmente la FES, han dado a conocer los motivos centrales de la demanda de las y los estudiantes. También han dado a conocer los graves hechos de intimidación sufridos a manos de funcionarios de la delegación Regional del Ministerio de Educación y de la comisaría local. También han dado a conocer las infructíferas reuniones con la Ministra de Educación, Norma Nakandakare y con la directora de Nivel Medio, Graciela Calabrese, que llevaron a la suspensión de clases en los establecimientos involucrados y que, según las mismas autoridades, se extenderá por otra semana.

Hasta el día lunes, solo dos personas se encontraban trabajando en el edificio de manera intermitente, sin seguimiento del arquitecto Rey Puig , quien declara no ser responsable de controlar los trabajos que allí se realizan.

El día lunes, se realizó una nueva reunión con la Sra. Graciela Calabrese y no hubo ningún tipo de garantías en el sentido de cuándo los y las jóvenes volverán a clase. Tampoco ninguna autoridad de la Delegación local se ha hecho presente ni para controlar los trabajos, ni para dar cuenta de sus avances. A esta altura a nadie se le escapa la desidia total con la que el Ministerio está tratando la educación de nuestros hijos y nuestras hijas, incluso en cuestiones vinculadas a su integridad y seguridad.

Para finalizar no podemos dejar de señalar que estos graves hechos se dan en el marco de un gobierno que viene financiando el clientelismo político que lo caracteriza, con los fondos de educación, entregándole a "punteros y punteras", cargos dentro y fuera del sistema educativo.Un montón de gente ajena a la educación cobra "horas cátedra de Nivel Medio". Cargos que ni siquiera son cubiertos en la realidad, en algunos casos.

Ante los recientes resultados de las elecciones provinciales es grande la preocupación que tenemos ya que, si estando a cargo del gobierno, trataron a nuestros hijos y a nuestras hijas de esta manera, qué es lo que tendremos que esperar ahora que en pocos meses dejarán las oficinas que los cubrieron durante tantos años. Por eso llamamos a la ciudadanía a ejercer al máximo, los mecanismos de participación, control y denuncia para evitar que estos funcionarios dejen la educación en peor estado que al que la han llevado.

QUE SE RESPONSABILICEN DE TODO LO QUE NO HICIERON ESTOS AÑOS!!!

Unter El Bolsón

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Comunicado del Consejo Municipal para la Protección Integral de los Derechos de las/os Niñas, Niños y Adolescentes

 El Bolsón, 26 de septiembre de 2011.-       

    El Consejo Municipal para la Protección Integral de los Derechos de las/os Niñas, Niños y Adolescentes –creado por Ordenanza Nº120/10-, que ha sesionado el día viernes 23 de septiembre, siente la obligación ética de expresarse ante los hechos que han ocurrido en nuestra localidad y tienen a jóvenes agrupados en Centros de Estudiantes “como sujetos activos y críticos de derecho”.
    Por esta razón hacemos público y remitimos a las áreas gubernamentales correspondientes las siguientes consideraciones y pedidos:

-          Compartimos en todos sus términos la comunicación realizada  por la Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI),  quien solicitó al Ministro de Gobierno de la Provincia Sr. Diego Larreguy, adopte medidas en función del contenido de una nota que el Sr. Comisario Carlos Cabrera, Jefe de Unidad de la Comisaría Nro. 12, dirigiera a las Directoras de dos establecimientos educativos de Nivel Medio en la localidad de El Bolsón. Como afirma el INADI: "Este tipo de expresiones explícita o implícitamente estigmatizantes sobre la participación política de los habitantes de nuestro país, nos remiten a las épocas de autoritarismo y de terrorismo de estado".

-          Solicitamos además al Ministro de Gobierno de la Provincia Diego Larreguy tome medidas urgentes en referencia al personal policial que procedió a fotografiar/filmar a integrantes de los Centros de Estudiantes de nuestra localidad y de la provincia del Chubut, mientras realizaban manifestaciones de reclamo, de lo cual hay debida prueba en medios públicos.

-          Solicitamos al Ejecutivo y Legislativo del Municipio de El Bolsón se pronuncien públicamente ante estas acciones y realicen las actuaciones que se encuentren dentro de sus facultades para proteger y promover el derecho a “expresarse libremente” y a todos los otros Derechos de las/os  Niñas, Niños y Adolescentes que habiten en  la localidad de El Bolsón -de acuerdo a los postulados en la Ordenanza Nº120/10-.

-          Solicitamos al Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro que preside la Sra. Norma Nakandakare, a la Sra. Directora de Nivel Medio Sra. Graciela Calabrese y a la Sra. Sub Delegada Regional de Educación Ramona Figueroa, que arbitren los medios reales que disponen a fin de dar un claro mensaje a la sociedad para que no se normalice lo ocurrido, convirtiéndose en un antecedente negativo y retrógrado en la conciencia democrática, participativa, crítica y colectiva de nuestros jóvenes. Permanecer en silencio y/o sin actuar frente a hechos de abuso institucional posicionan indiscutiblemente en épocas oscuras y superadas.


Consejo Municipal para la Protección Integral de los Derechos de las/os Niñas, Niños y Adolescentes

martes, 27 de septiembre de 2011

Comunicado de la F.E.S. - 27/09/2011

Una nueva reunión con pocas novedades. El edificio sigue con las mismas “precariedades” con las que nos encontrábamos el martes 20 de septiembre, cuando se suspendieron las actividades para “avanzar en el nuevo sistema eléctrico, proteger los vidrios con un film especial contra riesgos, sacar tendidos de cables aéreos, arreglar los baños” entre otros.

Con qué nos encontramos el lunes 26 de septiembre: a) poco avance en el nuevo sistema eléctrico, todavía se ven muchos fluorescentes atados con alambres, se ha podido constatar el estado de cables quemados, nuevas cajas instaladas en las aulas sin las fichas correspondientes, etc; b) la obra de colocación del film de seguridad no fue realizado según el compromiso, ni siquiera en todo el sector de galerías (el informe de Arquitectura Escolar afirma “plazo inmediato” y habla de todos los vidrios); c) los baños siguen con las mismas pérdida de agua de siempre y no se percibe cambio de la grifería; d) existen aun cables aéreos; e) Aún se puede comprobar que no han arreglado marcos de ventanas, las cuales ni siquiera ahora abren. Sin mencionar que: la Directora de Nivel Medio no presentó su compromiso de Plan de Obra con detalles y plazos de ejecución; la sra Calabrese no denunció ante el Ministerio de Seguridad las acciones de la policía frente a nuestra movilización, simplemente mandó una nota que seguramente dormirá en un cajón de algún despacho oficial; la Directora de Nivel Medio Graciela Calabrese no cumple su responsabilidad de funcionaria pública cuando no da respuestas a los estudiantes de la F.E.S. que pedimos un Informe detallado y por escrito con los siguientes puntos:
1 - Estructura - ¿es antisísmica?
2- Mamposterías y Revoques - ¿cuándo se arreglará?
3-Techos - ¿fecha concreta de cuándo se arreglará?
4- Pisos - ¿cuándo se arreglará?
5- Carpinterías - ¿cuándo se arreglará?
6- Cielorrasos - ¿fecha concreta de cuándo se arreglará?
7- Instalación de sanitarios - ¿fecha concreta de cuándo se arreglará?
8- Instalación de la calefacción - ¿cuándo se arreglará?
9- Instalaciones de seguridad (puertas antipánico y señalamiento) - ¿cuándo se arreglará?
10- Adecuación para capacidades diferentes - ¿cuándo se arreglará?
11- Patios y veredas - ¿cuándo se arreglará?
12- Rutinas de mantenimiento

Los estudiantes de la F.E.S. además decimos que la inoperancia de los funcionarios vulneran nuestros derechos a la educación. Queremos volver lo antes posible al dictado de clases, pero sin retroceder en nuestro derecho a estudiar en una escuela digna y segura.

FEDERACION DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

lunes, 26 de septiembre de 2011

"Ya que no se han realizado todas las reparaciones necesarias" se suspendieron las clases hasta el 30 de septiembre

Se realizó en el día de hoy la reunión de la comunidad educativa del CEM30-48-94 con la Directora de Nivel Medio Graciela Calabrese y el arquitecto Carlos Rey. Cabe destacar que las ausencias de la Delegada Regional de Educación Ivana Braese y la sub Delegada Ramona Figueroa son el testimonio de su compromiso con la educación de nuestra localidad.

Mañana la Federación de Estudiantes Secundaria emitirá un comunicado expresando las conclusiones y las acciones a seguir luego de la reunión de hoy.
Ante la situación en la que se encuentra el edificio escolar, "ya que no se han realizado todas las reparaciones necesarias", la Directora de Nivel Medio dirigió un comunicado radial suspendiendo las clases hasta el día viernes 30. 


_____COMUNICADO RADIAL DE LA DIRECTORA DE NIVEL MEDIO:
La Dirección de Nivel Medio informa a las comunidades educativas que concurren al edificio del CEM 30,48 y 94 que hasta el día viernes 30 del corriente se suspenden las clases por no encontrarse el edificio en condiciones para que concurran alumnos y docentes, ya que no se han realizado todas las reparaciones necesarias. El viernes se realizará una evaluación del avance de las obras y se informarán por este medio los resultados y cronograma de inicio de clases.

Es importante que los estudiantes estén atentos a la radio ya que esta dirección en una reunión con supervisor y directores diseñarán un dispositivo para asegurar el proceso de enseñanza y aprendizaje con otros formatos alternativos que impidan la pérdida de clases.

Lic. Graciela Calabrese
Directora de Nivel Medio

Río Negro

domingo, 25 de septiembre de 2011

El reclamo de la F.E.S. llega a los medios nacionales

El reclamo y lucha que los estudiantes de la F.E.S. venimos sosteniendo llega a los medios nacionales. En el programa Revuelto Gramajo, de Radio La Tribu (que se retrasmite por más de setenta emisoras del país), nos dieron un espacio para contar lo que estamos viviendo los estudiantes de la comarca.


Pueden escuchar aquí:
- Descargarlo: AQUI

Los estudiantes agradecemos el compromiso de este medio radial. Web de Revuelto Gramajo.

Los estudiantes movilizados esperamos respuestas para el lunes 26

El pasado 20 de septiembre, la comunidad educativa del CEM 30-48-94 acordó con la Directora de Nivel Medio Graciela Calabrese una nueva reunión para el lunes 26, a las 18 hs., en el edificio escolar.

En el Acta compromiso firmada por la Directora de Nivel Medio y la comunidad educativa se acuerdan presentar/explicar los siguientes puntos:

- Avance de lo realizado hasta el día de la reunión y plan de obras.
- Acto administrativo de separación del cargo del sr. Muñoz y en el caso de existir informar Nro de expediente de sumario administrativo.
- Se explique presencia de la sra. Rosa Mesa en Delegación y que se refirió a la “Noche de los Lápices”.
- Que el Ministerio de Educación denuncia ante el Ministerio de Gobierno la toma de fotografías que hizo la policía a los estudiantes en manifestación.
- Que toda notificación e información sea dada primero a los adultos responsables: padres, directivos y docentes.
- Se resguarde el debido respeto a fines de que no se generen enfrentamientos ni diferencias entre los propios alumnos.
- Conformar una comisión veedora de padres y docentes y alumnos.

Los estudiantes además seguimos reclamando, para que en la citada reunión, los funcionarios cumplan su responsabilidad y presenten un Informe detallado y por escrito con los siguientes puntos:

1 - Estructura - ¿es antisísmica?
2- Mamposterías y Revoques - ¿cuándo se arreglará?
3-Techos - ¿fecha concreta de cuándo se arreglará?
4- Pisos - ¿cuándo se arreglará?
5- Carpinterías - ¿cuándo se arreglará?
6- Cielorrasos - ¿fecha concreta de cuándo se arreglará?
7- Instalación de sanitarios - ¿fecha concreta de cuándo se arreglará?
8- Instalación de la calefacción - ¿cuándo se arreglará?
9- Instalaciones de seguridad (puertas antipánico y señalamiento) - ¿cuándo se arreglará?
10- Adecuación para capacidades diferentes - ¿cuándo se arreglará?
11- Patios y veredas - ¿cuándo se arreglará?
12- Rutinas de mantenimiento


Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos también denuncia violaciones a los derechos constitucionales y humanos

El Bolsón, 23 de septiembre de 2011
Comisión de Derechos Humanos,
Legislatura de Río Negro;
Defensoría del Pueblo de Río Negro;
Auditoría General de la Provincia;


Nos dirigimos a ustedes a fin de poner en su conocimiento situaciones que involucran a autoridades policiales, judiciales y educativas de la localidad de El Bolsón, y que implican violaciones a los derechos constitucionales y humanos.

El pasado miércoles 7 y jueves 8 de septiembre los estudiantes de las escuelas secundarias de la Comarca Andina nucleados en la Federación de Estudiantes Secundarios (F.E.S.), organizaron una marcha y sentada frente al edificio de Delegación Regional de Educación de Río Negro solicitando mejoras edilicias en los colegios secundarios. Durante estas actividades fueron filmados, primero por un empleado de educación y luego, al día siguiente, por un efectivo de la Policía de Río Negro.

El día 13 de septiembre el Comisario Carlos Cabrera envía una nota de respuesta ante el pedido de explicaciones realizado por las directoras de los CEM Nº 30 y Nº 48 por los hechos antes mencionados. En dicha nota, el Comisario deja entrever su animosidad hacia “…militantes de partidos de izquierda y del Partido Justicialista…”, a quienes menciona en varias oportunidades. Intenta además, intimidar a las autoridades educativas que lo interpelan, para resguardo de los chicos, pretendiendo que dichas autoridades estuvieran presentes para “controlarlos”. Cabe aclarar, que los estudiantes, además de ser jóvenes menores de edad, hacían uso de su derecho a manifestarse, a través a una organización estudiantil independiente.

La supuesta preocupación del Comisario por la presencia de jóvenes movilizados, sin “autoridad educativa responsable”, se contradice con su manifiesta molestia por el hecho de que se encontraran presentes otros miembros de la comunidad educativa (entre ellos docentes y padres) mayores de edad.

La directoras del CEM 30 y 48 pusieron en conocimiento de las filmaciones al fiscal de la localidad Francisco Arrien, quien aconsejó a las autoridades educativas, dialogaran con el Comisario, sin tener en cuenta el delito en que incurrió en personal policial.

Teniendo en cuenta la consistencia de la denuncia que se desprende de la decisión judicial de dar lugar a un recurso de amparo realizado individualmente por el padre de unos de los estudiantes, integrante de la F.E.S., así como el pronunciamiento del INADI con respecto a las opiniones vertidas por el Comisario Carlos Cabrera, solicitamos a estos organismos, competentes en materia de Derechos Humanos, intervengan tanto a Nivel del Ministerio de Seguridad y Educación, como a los responsables directos, como son el Comisario Carlos Cabrera, el Fiscal Francisco Arrien, y los autores materiales de las filmaciones, quienes serían presuntamente el empleado Horacio Muñoz y el Sargento Primero Julio Gatica junto al Cabo Morales.

Sin otro particular, nos despedimos de ustedes muy atentamente esperando una pronta respuesta y un rápido accionar para que estas situaciones no vuelvan a repetirse.

ADJUNTAMOS COPIA DE LA NOTA DEL COMISARIO CARLOS CABRERA Y LINK PARA OBSERVAR VIDEOS DE LAS FILACIONES REALIZADAS POR LA POLICÍA Y EL EMPLEADO DE EDUCACIÓN.

Colectivo de Militantes por los
Derechos Humanos de El Bolsón

http://www.youtube.com/watch?v=2U-EfOj41ak&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=-LkCzX5Mhkk&feature=related

Dirigente Sindical de Buenos Aires se solidariza con la lucha por los Derechos Humanos en El Bolsón

El viernes se reunión con compañeros de la F.E.S. el Sr. Carlos Alberto Ferella, Secretario General de la Regional Nº 6 de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, Secretario de Derechos Humanos de la C.G.T. Reg. Morón y miembro del Observatorio de DDHH de la provincia de Buenos Aires.

En la reunión compartió con nosotros experiencias de movilizaciones y luchas sociales. Pero lo mas importante nos brindo toda su solidaridad a la lucha que venimos llevando los estudiantes secundarios de la F.E.S.

Además redacto un documento sobre la situación en el bolsón que pude ser leído íntegramente en Facebook: AQUI .

Destacamos estos párrafos:
Pongo en conocimiento público que en la localidad del El Bolsón, provincia de Río Negro, se han producido hechos que avasallan el respeto por los Derechos Humanos.
Para ser claros y precisos, enumeraré tres hechos ocurridos en lo que va del año que generaron el repudio de la población bolsonera, instando la acción de las diferentes organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como también la de actores políticos que pretenden cambiar el orden feudal y mafioso de la comunidad bolsonera.

Los 3 hechos citados y descriptos por Ferella son: La Muerte de Guillermo Garrido en la Comisaria 12, las fotografías y filmaciones sacadas por parte de la policía a menores manifestándose en conjunto con la respuesta dictatorial del comisario Cabrera y por ultimo el dudoso robo en la casa de un militante social.

Continua:
ESTOS INTOLERABLES HECHOS ACAECIDOS, IMPORTAN LA NECESIDAD DEL MÁS ENÉRGICO REPUDIO DE LA COMUNIDAD TODA.

EN ESE SENTIDO SE DEBE EXIGIR A LAS AUTORIDADES PERTINENTES LA SEPARACIÓN DEL CARGO DEL COMISARIO CARLOS A. CABRERA, JEFE DE LA COMISARÍA SECCIONAL 12ª por la incompatibilidad ideológica manifiesta con los principios que rigen nuestra convivencia democrática, previstas en la Carta Magna y los Tratados Internacionales sobre la Defensa de los Derechos Humanos, Sociales y Políticos, inadmisibles en un funcionario público en cumplimiento de sus funciones.


Texto completo: AQUÍ

viernes, 23 de septiembre de 2011

difucion

chicos de bariloche, desde el cem 123 estamos organizando un grupo de difucion para que todo bariloche sepa que es y como actua, los que esten interesados,dejar un comentario en el grupo de face o mandar un mail a fransordi@hotmail.com y les vamos a informar mejor de que trata y que habria que hacer.

La F.E.S. Comarcal también reclama en Lago Puelo la derogación de la Ordenanza Nº67

Hoy, jueves 22 de septiembre, a las 10:15hs estuvo el presidente con el vicepresidente del CENTRO DE ESTUDIANTES de la Escuela 765 en en Concejo Deliberante de Lago Puelo presentando una nota pidiendo la derogacion de la ordenanza N° 67.
También se dejo otra nota pidiéndole al Presidente del H. Concejo Deliberante pidiéndole que nos haga una reunión con el Sr. intendente, Ivan Fernandez. Esta reunión que sea pública (seguramente en el colegio 108), lo antes posible y para responder todas las preguntas sobre el lote 41 entre otras cosas que salgan.

A las 11hs asistimos unas 50 personas, entre alumnos del colegio 765, 717, 788 y escuelas de El Bolsón, también docentes y gente del pueblo, a la reunión que tienen semanalmente el H. Concejo Deliberante para asegurarnos que al leer la nota, que se la dimos a Javier Araujo, concejal del partido Radical, no sea solo una leída y nada mas.
Cuando termino la sesión estuvimos hablando un poco mas el tema, hubo mas reclamos y Pablo Lapizondo, el presidente del Concejo, se comprometió a arreglarnos una reunión con el intendente, como habíamos pedido en una nota.
Al terminar esto nos movilizamos cortando la calle con redoblantes, banderas, carteles y folletos informando a la gente de lo que realmente pasa, después caminamos hasta la YPF parando los autos para informales y dejándolos pasar, y después de cortar durante un tiempo en la rotonda frente a la estación volvimos hasta la plaza de Puelo, ahi estuvimos un rato mas parando autos y después de arreglar un par de cosas volvimos cada uno a sus deberes.

EL LUNES Y MARTES A LAS 19hs - 19:30hs NOS VEMOS EN EL H. CONCEJO DELIBERANTE EN SU REUNIÓN PARA SEGUIR DEBATIENDO EL TEMA.

GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPARON...

jueves, 22 de septiembre de 2011

Comunicado de la F.E.S. Comarcal - 22/09/11

El Bolsón, 22/09/11
A quien corresponda

Nos dirigimos a los medios para informar los hechos que se han sucedido en los últimos días en el establecimiento que alberga al CEM30, CEM48 y CEM94.

Después de la visita de la Directora de Nivel Medio, Graciela Calabrese, se presentó el informe sobre las condiciones edilicias prometido por la ministra Norma Nakandakare, reconociendo los problemas estructurales del edilicio.

Es así como deciden suspender las clases a partir del martes 20 del corriente mes, para comenzar con los arreglos básicos, entre los cuales se encuentra principalmente, el sistema eléctrico, el cableado y el arreglo de los baños.

A pesar de la suspensión de clases, el día martes 20 ningún obrero asistió al establecimiento y el miércoles 21 solo vinieron tres obreros para arreglar el sistema eléctrico.

Sin embargo, hoy jueves 22 nos encontramos con arreglos precarios e inconclusos. A su vez los demás arreglos no se han iniciado y ya estamos por finalizar el plazo prometido.

Lo que nosotros exigimos es que se implemente más personal para la obra y que se realicen más obras simultáneamente, ya que se dispone de los recursos necesarios. Por eso solicitamos que dejen de estirar los tiempos y no sigan dilatando los motivos del reclamo, tratando de apaciguarnos con arreglos insuficientes.

¡¡ QUEREMOS UNA ESCUELA EN CONDICIONES DIGNAS YA !!

F.E.S. ANDINA

FM Alas entrevista al titular del INADI Bariloche, Julio Accavallo

Entrevista de Radio FM Alas al titular del INADI Bariloche Julio Accavallo, a quien se lo consulta sobre el actuar de la Comisaría en El Bolsón:

- Descargarlo: AQUI

El INADI ya se expresó, 
¿cuándo lo hará el Ministerio de Educación?

Del INADI Bariloche se comunicaron por mail con la FES y nos informaron que se envió una nota oficial de INADI al Ministerio de Gobierno de la pcia., a cargo del min. Diego Larreguy, a quien se le expresa la preocupación y se le pide se tomen las medidas correspondientes sobre el caso de referencia.
La nota ha sido remitida en los términos que se expresan en el parte deprensa que mandamos a continuación:

Manifestación estudiantil en El Bolsón

El INADI cuestiona expresiones de la poIicía provincial

La Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación,la Xenofobia y el Racismo, INADI, solicitó al Ministro de Gobierno de la Provincia Diego Larreguy, que adopte medidas en función del contenido de una nota que el Comisario Carlos Cabrera, Jefe de Unidad de la Comisaría Nro. 12, dirigiera a la Directora de un establecimiento educativo de nivel medio en la localidad de El Bolsón.

La nota del Comisario fue en respuesta a la enviada el pasado 12 de setiembre por los directivos del CEM 30 y CEM 48, solicitando a la autoridad policial una explicación, dado que se habría filmado y fotografiado a estudiantes que realizaron una manifestación frente al edificio de la Delegación de Educación, el día 8 de setiembre del corriente.

La intervención del INADI se sustenta en relación a un párrafo donde el Comisario expresa que: ".toda manifestación pública en un espacio público de la ciudad debe ser informada a la autoridad municipal competente a los fines de tomar las medidas pertinentes de control del tránsito y demás aspectos que hacen a la seguridad pública, con la antelación suficiente que permita la planificación de las diferentes medidas de prevención a instrumentar, además conforme se visualiza en diferentes medios en la manifestación del día 7 predominaba presencia de personas mayores de edad que militan en partidos de izquierda, sin mencionar que varios de los participantes salieron del interior de la Unidad Básica del candidato a intendente por el PJ, conforme surge de comentarios de público conocimiento".

El Delegado del INADI, Julio Accavallo, señaló en la comunicación al Ministro que "es sumamente grave que en el marco de un Estado de Derecho, un funcionario considere una amenaza a la seguridad pública la presencia de militantes de partidos de izquierda o del partido Justicialista en una manifestación, justificando, de este modo, el despliegue de medidas de seguridad especiales".

"Este tipo de expresiones explicita o implícitamente estigmatizantes sobre la participación política de los habitantes de nuestro país, nos remiten a las épocas de autoritarismo y de terrorismo de estado" agregó el Delegado.

"Los señalamientos ciertamente anacrónicos planteados por este funcionario policial no se condicen con la política de Derechos Humanos propiciada e impulsada en los últimos años en nuestro país y por lo tanto merecen su intervención política para que estas prácticas no se sigan consolidando en la Fuerza policial bajo su mando" finalizó Accavallo.

INADI Delegación Río Negro.

Nota del C.I.C. en Apoyo a la lucha de los Estudiantes

Vecinas y vecinos de El Bolsón y la Comarca:

El miércoles pasado, en la última reunión de Mesa de Gestión del CIC, se resolvió armar una nota en Apoyo a la lucha de los y las estudiantes secundarios, en repudio a las intimidaciones que vienen sufriendo por parte de la Policía y las autoridades del Ministerio de Educación rionegrino. 

El domingo 18, durante la actividad organizada conjuntamente con la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra y la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, se llevó la propuesta y se resolvió que dicha nota sea elaborada y firmada en esa instancia por todxs lxs presentes, aclarando con su firma quien quisiera hacerlo, además de su nombre y apellido, la organización, institución o barrio al que pertenecía. 

Hemos dejado las hojas para seguir firmando en el CIC, las compañeras de Atención a la Comunidad están promoviendo la acción. 

Aprovecho este medio para ampliar la iniciativa, y adjunto el documento para que cada quien lo imprima y lo haga circular por su lugar de trabajo, su barrio, su organización, así sumamos más firmas de apoyo. La idea es luego entregárselas a los chicos y chicas de la FES Andina para que resuelvan ellxs qué prefieren hacer con dichas firmas. En el CIC podemos nuclear las distintas hojas, y la idea es que no pase de esta semana la entrega a la FES.

Desde ya, muchas gracias

Ayelén Mereb
Integrante Mesa de Gestión del CIC El Bolsón

Nota:
Los vecinos y vecinas abajo firmantes expresamos nuestra Solidaridad y Apoyo a la lucha que están llevando adelante los y las estudiantes de las escuelas secundarias de la Comarca nucleados en la Federación de Estudiantes Secundarios F.E.S. Andina.

Manifestamos nuestro más enérgico repudio a las intimidaciones que la Policía y las autoridades del Ministerio de Educación del gobierno rionegrino provocan cotidianamente a nuestros adolescentes al expresarse y exigir el derecho a una Educación Pública Digna, Inclusiva y Democrática.

Afirmamos nuestra presencia y acompañamiento pleno en los caminos de Autoorganización ciudadana por una vida más Justa, Solidaria y Respetuosa de los Derechos de todos y todas.

El Bolsón, septiembre de 2011

Comunicado de apoyo del Grupo de Solidaridad con Cuba

El grupo Jose Martí, de solidaridad con Cuba y los pueblos latinoamericanos en lucha,  quiere expresar su apoyo y solidaridad a los alumnos de la FES, quienes están llevando adelante  un justo reclamo, exigiendo al gobierno provincial cumpla con sus deberes y obligaciones,  y que estas no sean meras promesas electorales.
Porque no sólo se aprende desde las instituciones educativas sino también cuando se ejerce el reclamo ciudadano en un estado de derecho.

PARA RECORDAR LO QUE ESTAMOS PIDIENDO AL 23/09/11

PARA RECORDAR LO QUE ESTAMOS PIDIENDO AL 23/09/11


Por escrito OBRA
Arquitectura Escolar
Por escrito PLAZO
Arquitectura Escolar
OBRA REALIZADA
1 - Estructura (¿es antisísmica?)
A la fecha NADA
A la fecha NADA

2- Mamposterías y Revoques
A la fecha NADA
A la fecha NADA
A la fecha NADA
3-Techos
Obra “impostergable”, cambiar la “totalidad de la cubierta de fibrocemento”
Plazo de 30 días. Se cumplen el 16/10/11.- Sin Plan de Obra.
A la fecha NADA
4- Pisos
A la fecha NADA
A la fecha NADA
A la fecha NADA
5- Carpinterías
A la fecha NADA
A la fecha NADA
A la fecha NADA
6- Cielorrasos
“Rehacer sectores de cielorraso a la cal, deteriorados por la acción de goteras”.
Plazo de 30 días. Se cumplen el 16/10/11.- Sin Plan de Obra.
A la fecha NADA
7- Instalación eléctrica
“han comenzado los trabajos en la escuela”
Sin Plazo ni Plan de Obra
Entre dos y tres obreros han comenzado las obras.
8- Instalación de sanitarios
a) “Realizar pruebas hidráulicas, verificación de las condiciones de las cañerías de desagües cloacales, adecuación, reparación, limpieza de toda la instalación. Completar el equipamiento de los baños. Tapas de inodoros, canillas, etc.
b) “Resulta imprescindible la construcción de una batería nueva de sanitarios, para varones y mujeres”
a) Semana del 21 de septiembre.

b) Sin Plazo ni Plan de Obra.
A la fecha NADA
9- Instalación de la calefacción
A la fecha NADA
A la fecha NADA
A la fecha NADA
10- Vidrios
“forrar los paños vidriados … con film especial contra riesgo”
Plazo: “Inmediata”. Sin Plan de Obra.
A la fecha NADA
11- Instalaciones de seguridad (puertas antipánico y señalamiento)
“equipar por lo menos dos puertas de salida con barrales antipánico”. “reemplazar al menos 2 de las puertas (de madera) dobles de salida al patio, por puertas de chapa doblada de buena calidad”.
Plazo de 30 días. Se cumplen el 16/10/11.- Sin Plan de Obra.
A la fecha NADA
12- Iluminación
A la fecha NADA
A la fecha NADA
A la fecha NADA
13- Mobiliario
A la fecha NADA
A la fecha NADA
Se puede ver que han entregado a la escuela sillas, mesas, y otro mobiliario… sin datos.
14- Adecuación para capacidades diferentes
A la fecha NADA
A la fecha NADA
A la fecha NADA
15- Adecuaciones edilicias a nuevas tecnologías
“Eliminar cables aéreos de conexión de informática y realizar instalación según norma”
Semana del 21 de septiembre.
A la fecha NADA
16- Patios y veredas
“Solado del patio exterior: se deberá realizar. … “no hacer solados de cemento aislado, sino colocar baldosas premoldeadas de hormigón, u otro piso de baldosas para exterior”
Sin Plazo ni Plan de Obra.
A la fecha NADA
17- Carga poblacional
A la fecha NADA
A la fecha NADA
A la fecha NADA
18- Rutinas de mantenimiento
A la fecha NADA
A la fecha NADA
A la fecha NADA

Salón de Expansión y comunicación entre sectores. Salón de aprox. 130 m2
Sin Plazo ni Plan de Obra.
A la fecha NADA